Historia
La Transavechuchos nació como una ruta cicloturista orientada a participación infantil y adulta.
Los objetivos de la actividad fueron:
-Desarrollar una ruta ciclista y medioambiental que dé a conocer el paisaje monegrino, su flora y fauna autóctona. Explorar las saladas, estepas y descubrir la convivencia entre el ecosistema de secano y el de regadío.
-Se pretende fomentar la bicicleta como medio de ocio y transporte ecorresponsable y utilizar estas salidas como actividades unificadoras entre los pueblos de la región de cara a su sostenibilidad.
-Dar a conocer la asociación como lugar de encuentro para la práctica del ciclismo y también como espacio de desarrollo de actividades de diversa índole con la finalidad de hacer crecer las alternativas de ocio y acercamiento a la cultura de los jóvenes de la región.
La marcha cicloturista se celebraba en Bujaraloz el segundo Domingo de Junio con salida y llegada desde el campo de fútbol del municipio. Un recorrido de unos 65 Km que, si bien en las primeras ediciones discurrían por la retuerta, sierra de La Almolda o por Jubierre, en las últimas ediciones se optó por un circuito permanente que recorría el casco urbano del municipio y los caminos rurales de Bujaraloz, Valfarta, Sena, Villanueva de Sigena, los cuales son miembros y pertenecientes a la Comarca de Monegros y por Ontiñena de la comarca del bajo cinca.
Con el parón de la pandemia, la falta de apoyo de las instituciones y la suma de responsabilidades que tenían que adquirir los organizadores, la cicloturista dejó de organizarse después de 14 ediciones, esperemos que entre todos volvamos a retomarla en un futuro…
