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PARA LA MOCHILA

TALLA,ALTURA DE BICI

BICIS PARA NIÑOS

EL BUEN CICLOTURISTA

 

PARA LA MOCHILA

Te apuntamos lo que deberías llevar en tu mochila para evitar sorpresas y no llegar a quedarte tirado.

1.-
Un par de cámaras.
Llevemos o no tubeless haga o no mucho que no pinchamos debemos llevar siempre un para de cámaras para reducir las posibilidades de quedarnos tirados.

2.-
Desmontables y kit de parches.
Tres desmontables serán siempre necesarios aunque muchas veces solo usemos dos, asimismo un kit de parches nos podrá sacra de un apuro en caso de agotar las cámaras.

3.-
Troncha cadenas y eslabón rápido.
Un troncha cadenas y un eslabón rápido nos evitaran quedarnos tirados en caso de rotura de cadena, asimismo hay muchos ciclistas que llevan un trocito de cadena para poder empalmar en caso de cadena retorcida.

4.-
Multiherramienta.
Una multiherramienta con todo tipo de llaves allen, destornilladores llaves planas navaja, llave torx, nos servirán para apretar cualquier tornillo que se nos afloje en ruta.

5.-
Patilla del cambio.
Es una de esas cosas de las que solo se acuerda uno cuando se rompe, sin embargo hay que llevar siempre una patilla de cambio

6.-
Alicates.
Es increíble lo mucho que pueden solucionar unos alicates en ruta, bien para quitar una válvula, aflojar un radio…

7.-
Bomba
Pocos ciclistas salen sin bomba a la ruta, pero ni cartuchos de presión ni nada, una buena bomba nos ayudar siempre.

8.-
Un trozo de cubierta de carretera vieja.
N
os servirá para taponar las posibles rajas que se nos formen en las cubiertas.

9.-
Impermeable
Siempre hay que llevar un impermeable que nos protegerá de lluvia de cambios de tiempo
inesperados sobre todo en alta montaña.

10.-
Móvil, dinero y tarjetas
Imprescindibles, un móvil con el que pedir ayuda y estar localizados y dinero y tarjeta por si acaso, no olvidar nunca DNI y tarjeta sanitaria

11.-
Barritas y geles
No olvidar nunca llevar barritas y geles

12.-
Otros
Algo de tornillería, bridas, pilas de repuesto para GPS, mapas aparte de GPS si estamos en zonas complicadas, un repuesto de calas un trozo de neumático para taponar rajas… podrimos seguir.. por llevar hay gente que lleva hasta un cambio de repuesto, guantes camisetas calcetines….
Sin embargo con lo relacionada estaremos ya bastante seguros de no quedarnos tirados, eso si el precio a pagar será el peso de la mochila...
A todo
esto le puedes añadir un pequeño botiquín si la salida es complicada.

TALLA BICI, ALTURA Y POSICION SILLIN, MANILLAR

Lo ideal para tener la bicicleta perfecta sería un detallado estudio biométrico, sobre todo en los casos de ciclistas que hacen un gran número de kilómetros al año. Pero no todo el mundo puede acceder fácilmente a este tipo de estudios, ni puede invertir en cuadros de bicicleta hechos a medida, y por eso nosotros os daremos los conceptos fundamentales.

Aún así, no es tarea sencilla debido al gran número de parámetros a tener en cuenta: longitud de las extremidades (incluidos los brazos), altura total del ciclista, tipo de vías por las que se va a circular, uso o modalidad ciclista, kilometraje, preferencias del ciclista, etc. Una mala opción puede derivar en un menor rendimiento del ciclista, incomodidades o molestias e, incluso, lesiones como tendinitis, distrofias musculares, etc.

Normalmente los fabricantes venden sus bicicletas en una serie de tallas predefinidas y, en muchas ocasiones, el número de posibilidades es escaso. El comprador, con ayuda del vendedor con un poco de suerte, tendrá que analizar las medidas y geometría del cuadro, y deducir cuál de las tallas se aproxima más a la que sería la ideal. El problema principal surge cuando la talla correcta está en medio de dos, entre las propuestas por el fabricante, ¿cuál elegimos en ese caso?, ¿M o L?, ¿17 ó 19 pulgadas si la ideal sería una 18? ¿54 ó 56 cm?

Tomando medidas

En principio, resulta más fácil enmendar el error con una cuadro ligeramente pequeño que con uno algo grande, obvio, en el cuadro menor siempre podemos subir algo más la tija, adelantar el sillín o colocar una potencia algo más larga que las originales. Pero seamos precavidos, una bicicleta pequeña también puede comprometer, en determinados casos, la seguridad y el disfrute.

El procedimiento básico, para los usos más habituales, consiste en tomar la medida de la entrepierna en centímetros y multiplicar por un coeficiente, 0,65 para el caso de cuadros de bicicletas de carretera (nota: en bicicletas de montaña lo normal es encontrar las tallas de los cuadros en pulgadas. El coeficiente para este caso será de 0,21). Tomaremos la media del suelo a la entrepierna descalzos, colocando un libro entre las piernas y haciendo tope en el perineo. Lo haremos mejor apoyados en una pared. La media de la entrepierna se tomará en el extremo superior del libro.

Ejemplos prácticos:


La cifra resultante de la multiplicación se corresponde con la medida del eje del pedalier al tope del tubo vertical si es recto o la línea imaginaria de unión del inicio del tubo con la tija, siempre en paralelo al suelo (para los casos en los que el tubo horizontal no es recto, lo que se conoce como cuadro con "slooping").

Por ejemplo, para una medida de entrepierna de 82 cm., obtenemos una talla ideal de carretera de 53,3 cm. Lo normal es que los fabricantes de carretera tengan tallas 52 y 54 disponibles. En este caso, nos quedaríamos con la talla 54, aunque probablemente llevemos la tija no excesivamente alta. Luego habría que comprobar, dependiendo de la altura total del ciclista y la medida de sus brazos, cuál sería la longitud de la potencia ideal, ¿90, 100, 110, 120 Mm? Lo ideal para decidirlo sería poder probar sobre el terreno con diferentes medidas de potencia (pieza que une la horquilla y el manillar).

En una bicicleta de montaña, la talla para el mismo ciclista sería 82 x 0,21 = 17.22 pulgadas (talla M para muchos fabricantes).
Para orientarte esta longitud puede equivaler a las siguientes tallas:
 
Pierna 71-72 cm.....................................talla
15
Pierna 73-74 cm.....................................talla
15, 5
Pierna 75-78 cm.....................................talla
16
Pierna 79-82 cm.....................................talla
17
Pierna 83-84 cm.....................................talla
17, 5
Pierna 85-88 cm.....................................talla
18
Pierna 89-90 cm.....................................talla
19
Pierna 91-92 cm.....................................talla
19.5
Pierna 93-94 cm.....................................talla
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El ajuste del sillín
Otro parámetro importante es el ajuste de la altura del sillín. En este caso, la medida será igual independientemente del tipo de bicicleta. Para calcular la cifra en centímetros, bastará con multiplicar la medida obtenida de la entrepierna por 0,88. El resultado, por ejemplo 72 cm. para una entrepierna de 82 cm., será la distancia desde el eje o centro del pedalier, a la base superior del sillín.  Por otra parte, el sillín debería posicionarse horizontal, con la punta recta, ni apuntando hacia arriba ni hacia abajo, perfectamente paralela al suelo.
Si hemos colocado bien la altura del sillín, la pierna quedará totalmente extendida si apoyamos el talón del pié en el pedal. Con el pie en su posición de pedaleo, la extensión máxima de la pierna debe formar un ligero
ángulo.
     
POTENCIA Y MANILLAR

 
La posición ideal seria el cuerpo inclinado unos 45 grados hacia delante, aquí podemos poner la potencia mas larga iríamos mas estirados (vamos mas de pro) o mas corta iríamos mas cómodos.
 
Un buen truco aquí son los acople o cuernos para el manillar que nos permiten tener dos posiciones, aunque ahora mismo no están muy de moda.
 
En cuanto al manillar lo ideal es no llevar los brazos excesivamente abiertos hacia los lados, pues esto aunque nos dará mas control bajando, nos quita eficacia subiendo, un truco para ganar comodidad son los manillares de doble altura que son ligeramente abiertos aportan comodidad y control.
 
Otra posibilidad es elevar la altura del manillar mediante espaciadores de dirección (anillas de aluminio) que nos permitirán elevar el mismo unos centímetros lo cual nos dará mas comodidad y control.
 
BICIS Y NIÑOS

Una de las mayores ilusiones de todo niño es tener una bicicleta   para poder ir al parque, hacer deporte, jugar con los amigos y pasear con sus padres. Puesto que los niños maduran físicamente a ritmos muy diversos, no existe una edad específica para empezar a montar en bicicleta. Actualmente podemos encontrar una gran variedad de modelos y marcas para los más pequeños, siendo los triciclos  , las bicicletas con ruedas de soporte, las de montaña   y las BMX   los modelos más demandados.

Consejos útiles:

1.-
Lo primero que debe tenerse en cuenta al comprar una bicicleta para niños es que sea de su talla.

2.-
No trate de comprarle una bicicleta más grande de lo normal pensando que el niño crecerá y tendrá que reemplazarla si no lo hace. Cuando la bicicleta no se ajusta el niño correctamente, es relativamente fácil que éste pierda control y ocurran accidentes.

3-
. El niño ha de poder sentarse en el asiento tocando el suelo con los pies totalmente planos y la altura del manubrio no debe superar la de sus hombros.

Tipos de bicicletas para niños:

Una de las características principales de las bicicletas para niños es que generalmente están diseñadas para brindarles la máxima protección, especialmente las destinadas a aquellos que están comenzando a montar en bicicleta. A medida que los niños van creciendo podemos encontrar diferentes modelos diseñados para todo tipo de edades y tamaños. A continuación le mostraremos una lista con los diferentes tipos de bicicletas y sus características.

TRICICLOS

•  Se trata de bicicletas en miniatura con dos ruedas traseras y una delantera. Están indicadas para niños que comienzan a montar en bicicleta. La mejor edad para empezar a utilizar el triciclo es a los 24 meses.
•  El uso del triciclo puede ser beneficioso ya que contribuye al desarrollo motriz de los niños. Gracias al triciclo éstos pueden aprender los mecanismos básicos de montar en bicicleta de una manera cómoda y segura.
•  Los triciclos tienden a estimular la autonomía e independencia de los más pequeños. Son generalmente robustos, estables, seguros y duraderos. Al comprar un triciclo, cerciórese de que tiene todos los elementos necesarios: chasis rígido, pedales antideslizantes, bloqueo de dirección, frenos de seguridad y rueda libre.


BICICLETAS CON RUEDAS DE SOPORTE

•  Este tipo de bicicletas son un poco más grandes que los triciclos. Tienen cuatro ruedas, siendo dos de soporte o ruedecillas de entrenamiento. La mayoría de estas bicicletas posee frenos de pie, ya que son más fáciles de usar que los frenos de mano.
•  La edad ideal para comenzar con este tipo de bicicletas se sitúa entre los 2 y los 6 años.
•  En lo que se refiere al tamaño de las ruedas, se recomienda utilizar las de 30,5cm de rodado en el caso de los principiantes.

BICICLETA DE MONTAÑA

•  Una vez que el niño esté completamente adaptado a la bicicleta y las ruedas auxiliares no sean necesarias, el siguiente paso es adquirir una bicicleta más grande. A medida que crezca es importante que la bicicleta sea del tamaño correcto. Las bicicletas de montaña incluyen elementos de adultos como más velocidades, cambios, suspensiones y frenos de mano.
•  Las medidas varían según la edad y el tamaño. Para los niños en edades comprendidas entre los 7 y 8 años, los modelos de 20" son ideales. Para los chicos de 9 años en adelante, el modelo de rueda número 24" es el más indicado.
BMX
•  Una de las ventajas de esta bicicleta es su versatilidad. Pueden emplearla desde niños hasta amantes de los deportes extremos.
•  Se asemejan a las bicicletas de MotoCross. Poseen un manubrio más alto que las bicicletas de carretera y de montaña, aunque su estructura puede considerarse pequeña en relación al conductor.
•  Existen tres modalidades de BMX: de carreras, de saltos y de estilo libre para realizar diversas maniobras con la bicicleta.

Cómo determinar el tamaño:


Para los amantes de los números a continuación mostraremos las medidas ideales de las bicicletas para niños tanto en pulgadas como en centímetros. No olviden que todo depende de cómo de sienta el niño al montar en la bicicleta.

Esto es sólo una guía.

• Niños de (71-96cm) de altura = rodado de 12-pulgadas (30.48cm).
• Niños de (96-1.22cm) de altura = rodado de 16 pulgadas (40.64 cm).
• Niños de (1,22-1.52) de altura = rodado de 20-pulgadas (50.8 cm).

DECALOGO BUEN CICLOTURISTA

1º.- Usa solo senderos y caminos abiertos, no circules campo a través, no abras nuevos caminos, no derrapes ni arrastres la rueda en senderos y trialeras, pues arrancaras la capa natural del suelo y lo deterioraras irreversiblemente. No entres fuerte en curvas sin visibilidad.

2º.-
Circula siempre por caminos públicos abiertos, respeta carteles de prohibido el paso y respeta las propiedades privadas, no saltes cercados y vallas de fincas privadas.

3º.-
Ceder siempre el paso a otros usuarios de la vía, en especial viandantes y jinetes, saludar a otros usuarios de la vía, adelantar siempre por la izquierda reduciendo las velocidad y guardando como mínimo un metro de distancia.

4º.-
Elegir si es posible los caminos menos utilizados por viandantes

5º.-
Respetar a los animales, la naturaleza es su entorno y nosotros la estamos invadiendo. Cuidado con los caballos pues son muy asustadizos, en caso de encontrar rebaños, detenernos totalmente, atender a las indicaciones del pastor y tener especialmente cuidado con los perros que guardan el rebaño pueden ser muy agresivos si creen que atacamos al rebaño.

6º.-
Cerrar siempre todas las verjas y cancelas que encontremos a nuestro paso y atravesemos, evitaran que el ganado escape.

7º.-
No tirar envoltorios de comidas, cámaras usadas ni desperdicios. Recoger si es posible algún residuo que encontremos.

8º.-
Olvidar prisas, disfrutar del paisaje y dialogar con la gente que nos encontremos, recordar siempre que salimos a disfrutar no a competir.

9º.-
Ayudar a ciclistas, viandantes o jinetes a los que encontremos en apuros, nuestra ayuda puede ser vital en caso de dificultad.

10º.-
Usar siempre casco, aunque salgamos a pasear siempre puede llegar el accidente.

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