Técnica - Avechuchos

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EL CAMBIO

LOS FRENOS

TÉCNICA DE SUBIDA

TÉCNICA DE DESCENSO

TÉCNICA ESPECIALES

 

EL CAMBIO

Al principio resulta difícil maniobrar bien el cambio, confundidos por las múltiples posibilidades de elección de relaciones y por la insólita posición de las palancas en el manillar. Por tanto hay que empezar por aprender a utilizar lo mejor posible estas relaciones evitando someter a la cadena a inútiles y peligrosos esfuerzos, sin olvidar que a cada corona delantera tienen que corresponder tres piñones de la rueda libre trasera. He aquí algunas recomendaciones básicas:
1º-
No cambiar nunca parados, en condiciones de esfuerzo máximo o cuando sé esta pedaleando con fuerza
2º-
Aprender a recordar la marcha que sé esta usando y cambiar con la debida anticipación con respecto a los tramos en declive mediante un desplazamiento firme de las palancas y, al mismo tiempo, una aligeración del esfuerzo aplicado en los pedales, pero si dejar de pedalear.
3º-
Si no se oyen repiqueteos molestos ni se notan saltos poco naturales en la cadena, significa que se ha engranado la relación deseada y se puede reemprender el pedaleo fuerte.
4º-
El sincronismo entre la utilización ligera de los mandos y la suavización del pedaleo solo se consigue con la práctica. De esta forma se aprende a usar todas las relaciones disponibles.
5º-
En el momento de cambiar es muy importante la suavidad de movimientos al manejar las palancas y la suavidad del pedaleo en el momento de engranar una nueva relación.

LOS FRENOS


También es importante habituarse a la utilización de los frenos dosificando la potencia de la mano al aplicarlos.
1º-
Conviene mantener una velocidad no demasiado elevada, que podría conllevar riesgos en caso de frenazos repentinos o desviaciones no deseadas. Tampoco se debe ir demasiado despacio, para no incrementar las molestias provocadas por los accidentes del terreno, fatigando inútilmente manos y dedos.
2º-
Hay que acostumbrarse a no empuñar las palancas de los frenos con todos los dedos. Para las frenadas suaves, es suficiente con el medio y el anular, mientras que los restantes dedos sujetan las empuñaduras del manillar para poder guiar con seguridad la bicicleta.
3º-
La velocidad debe ser proporcional a las dificultades del tramo que se recorre. Se acelera en llano y se desacelera en las cercanías de los tramos en pendiente o accidentados.

TÉCNICAS DE SUBIDA


Hay algo innato en todo ciclista escalador, hay cualidades con las que se nace y que se tienen o no, pero también hay errores que se cometen en nuestra forma de afrontar una escalada que pueden hacernos pasar de ser un pésimo escalador a defendernos.

Es importante analizar nuestro comportamiento en subida y ver los errores mas comunes que cometemos e intentar corregirlos..

- Nuestra forma de pedaleo es importante llevar un pedaleo del llamado redondo, y armonioso, es decir no ir dando pisotones al pedal con el que hacemos fuerza en ese momento, ¿Cómo conseguir esto? pues muy sencillo, bajando desarrollos y pedaleando con un desarrollo inferior y muchas mas cadencia de pedaleo (mas pedaladas).
Hay que evitar tirones y parones. No hay nada peor subiendo que ir dando "chepazos" y "bandazos".
Para mejorar nuestra técnica de pedaleo puede ser útil entrenar en rodillo, spinnig o estática

- Levantarse sobre los pedales, es importante en dos aspecto el cambiar de posición en primer lugar cambiaran los músculos que trabaja en cada momento y en segundo lugar el estar de pie sobre los pedales nos ayudara a hacer mas fuerza sobre los mismos, a la hora de levantarse hay a la vez que uno se levanta tumbarse ligeramente sobre el manillar no levantarse recto y hacia atrás.
Hoy en día están casi en desuso los cuernos de manillar, pero son de lo mejorcito para grandes subidas primero abren nuestra caja torácica y en segundo lugar podemos alternar varias posiciones lo cual reduce nuestro cansancio, también un manillar doble puede ayudar.

- Cambiar peso y posición, esto es importante siempre de acuerdo con el terreno por el que circulemos, Si subimos por una pendiente muy fuerte la rueda delantera tiende a levantarse, es importante en esos momentos cambiar nuestro peso hacia delante y levantarnos sobre el manillar, cuanto mas bajemos el pecho más control tendremos.
Cuando veamos que perdemos tracción atrás la rueda patina debemos retrasar nuestra posición e incluso sentarnos, alternando estas dos acciones conseguiremos buen ritmo de escalada.

- Calma y paciencia, no hay mejor método en subida que no pensar ni en nuestro cansancio ni en lo que nos queda de subida, es importante no darlo todo en ningún momento y dejar siempre algo para imprevistos sobre todo si no conocemos la subida. No hay que perder la paciencia ni desesperarse a todos les cuesta subir.

- Elegir el mejor camino, esto es importante y además cuanto más cansados estemos mas dificultades tendremos para elegir el camino esto es obvio pero habría que evitar en lo posible raíces, piedras zonas de tierra suelta y similar. Hay que tener en cuenta que superar estas zonas nos va a suponer un esfuerzo extra que puede que paguemos mas tarde.

- Dos trucos profesionales utilizados por escaladores de carretera, el primero consiste en poner un desarrollo mas duro cada vez que pedaleamos de pie as� aprovecharemos al mayor fuerza que podemos desarrollar con esta posición.
El segundo es sentarse puntualmente sobre la punta del sillín para lograr una mayor fuerza mientras pedaleamos sentados.

- Usar un desarrollo adecuado, no somos profesionales de carretera así que no tenemos porque llevar un desarrollo de impresión, error tipico de principiante, Un desarrollo mas suave nos ayudara a encontrar nuestro ritmo de subida y una vez encontrado este podremos apretar mas, Hay que acertar con el desarrollo adecuado a cada momento pues es la mejor forma de conseguir un pedaleo correcto como el que indicábamos en el punto primero.
Es importante evitar atascarse por llevar un desarrollo muy alto desde el principio de la subida y no atascarse ni empeñarse en mantener un desarrollo con el que no podemos.

-Es importante empezar la subida suave y luego ir apretando en función de nuestras sensaciones, tampoco hay que engañarse muchas veces un momento de gran euforia precede a la pájara del siglo.
Hay que marcarse un ritmo realista y dejar irse a nuestros compañeros si su ritmo nos castiga en exceso.

- Es adecuado llevar las ruedas con no demasiada presión, una presión elevada hará que no tengamos tracción en subidas con mucha pendiente, no hay nada peor subiendo que las pedaladas perdidas por que la rueda trasera nos patina por estar muy hinchada.

10º
- A veces nos puede ayudar llevar una bici de doble suspensión, pues estas tiene una mayor tracción, eso si a cambio de mayor peso y de perdidas de energía provocadas por la suspensión.

TÉCNICAS DE DESCENSO


El descenso con la BTT no se puede considerar como una simple perdida de altura, sino que representa la parte mas divertida de una excursión. En consecuencia, hay que conocer las propias limitaciones y no afrontar un descenso demasiado difícil o cuando sé esta agotado tras una subida muy dura. También hay que recordar que, en la montaña, la bicicleta todo terreno no es un instrumento de competición y, aun menos, de velocidad, por lo que se debe evitar el enfrentar cualquier descenso con velocidad elevada, por respeto al entorno y a las posibles personas con que uno se pueda encontrar.

CAMINOS CON BUEN FIRME


Los descensos por estos terrenos no ofrecen dificultades especiales y están al alcance de cualquiera. Solo hay que tener en cuenta el saber dosificar la velocidad en función de la pendiente y del firme, sin olvidar que hay que evitar en todo lo posible, las piedras que pueden desviar brusca y repentinamente la rueda delantera con la consiguiente perdida de equilibrio.
Los frenos son el elemento más importante durante un descenso, y deben ofrecer unas buenas prestaciones aunque se les someta a un trabajo intenso. Durante las frenadas, el peso del cuerpo se debe cargar todo lo posible en la parte trasera, mientras que en el freno correspondiente se debe aplicar una fuerza superior a la aplicada en el freno delantero. Es preferible un derrape a un bloqueo repentino de la rueda delantera que, en la mayoría de los casos, provoca un vuelco hacia delante de la maquina. Además, cuanto más se frene con la rueda delantera más difícil resultara el movimiento de la dirección.
Por ultimo recordad que en las curvas los pedales se mantienen de forma que el interno quede siempre levantado.

PISTAS Y CAMINOS IRREGULARES


Para afrontar un descenso en estos terrenos hay que tener una bicicleta segura y un buen dominio de la misma, además de equilibrio. Teniendo en cuenta que en los descensos existe la tendencia a mantener siempre el peso sobre la rueda delantera, es preciso compensar esta situación desplazando en lo posible el cuerpo hacia atrás. Es fundamental tener la máxima libertad de movimiento. La posición de pedalear "de pie" varía en función de la pendiente y de los obstáculos que haya que salvar y sirve para mantener la bicicleta equilibrada en todo momento, además de garantizar una mejor visión del terreno que se va a recorrer. Cuanto más cerradas sean las curvas y menor la velocidad mas se debe acentuar este desplazamiento. Se extiende el brazo de la parte interior de la curva lo mismo que la pierna que queda apoyada en el tubo horizontal de la bici, mientras que el brazo y la pierna contrarios se flexionan de forma que los hombros queden lo mas paralelos posible al manillar.
Hay que llegar siempre a las proximidades de una curva con los brazos extendidos y el cuerpo desplazado hacia atrás. Ambos frenos tienen que estar apretados.
Posteriormente se reduce lentamente la frenada sobre la rueda delantera y se desplaza el cuerpo hacia el exterior de la curva. Los hombros se mantienen paralelos al manillar con la mirada dirigida hacia delante en dirección a la curva. En senderos accidentados, con piedras o árboles hay que evaluar con exactitud el tamaño de la bicicleta. Si se pretende pasar entre dos rocas hay que tener en cuenta que, además de los pedales, tienen que pasar también el cambio y su correspondiente protector, mientras que si se desciende entre piedras grandes, hay que tener en cuenta su altura para evitar que la corona roce con ellas.
Si se recorren tramos por debajo de ramas o troncos de árboles, es importante calcular que tras agachar la cabeza, también tiene que pasar la mochila colgada a la espalda.
En los tramos mas inclinados hay que recurrir a una técnica que permita afrontarlos con total seguridad. Se echa hacia atrás el cuerpo, a veces hasta rozar la rueda trasera, manteniendo el tórax apoyado en el sillín. El freno trasero debe ir tensado casi siempre, aunque sin permitir que la bicicleta derrape por tener la rueda bloqueada. La velocidad que siempre debe ser muy reducida, se regula con el freno delantero. Los posibles obstáculos se pueden superar fácilmente retrasando el cuerpo, lo que permite descargar la rueda delantera. Nada mas superar el obstáculo hay que recuperar la posición normal.

TÉCNICAS ESPECIALES


SURPLACE


Este recurso técnico permite mantenerse en equilibrio sobre la bicicleta inmóvil y conseguir un buen control de la maquina además de un planteamiento correcto de la conducción. Para ejercitarse hay que mantener quieta la bicicleta por medio del freno trasero y con ayuda de giros del manillar a derecha e izquierda. El cuerpo permanece en una postura más bien avanzada.
Se utiliza con frecuencia en los descensos, sobre todo antes de afrontar tramos comprometidos, para tener tiempo de observarlos y escoger el recorrido más conveniente.

ELEVACIÓN DE LA RUEDA DELANTERA


La elevación de la rueda delantera es una de las técnicas indispensables que se debe dominar para utilizar correctamente una BTT, ya que sirve para superar cualquier obstáculo natural con que se pueda tropezar, desde rocas a troncos de árboles.
La elevación de la rueda es el fruto de una acción combinada de compresión-distensión. La primera cosiste en una compresión mediante la cual se carga todo el peso sobre la rueda delantera, seguida por un repentino desplazamiento hacia atrás y una elevación de la parte anterior por medio de una tracción brusca de los brazos sobre el manillar, acompañada por un empujón simultáneo a los pedales.

ELEVACIÓN DE LA RUEDA TRASERA


La elevación de la rueda trasera es un ejercicio que permite adquirir una técnica de conducción muy exacta y, al mismo tiempo, espectacular.
La acción combinada de frenada y aligeramiento del peso permite que la rueda trasera se levante. Cuanto más repentina sea la distensión mas se elevara la rueda. Esta técnica es muy útil en los recodos estrechos en descenso de los senderos de montaña. Una elevación, combinada con un desplazamiento lateral de la rueda trasera por medio de una rotación de la cadera, una vez esta elevada la rueda puede resolver situaciones difíciles.

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