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NORMAS TRAFICO CICLISTAS

CIRCULAR POR CIUDAD

CIRCULAR POR CARRETERA

RUTAS NOCTURNAS

 

NORMATIVA DE TRAFICO PARA CICLISTAS

ILUMINACION EN BICICLETAS

En lo referido al alumbrado, la norma para los ciclistas es la misma que para el resto de conductores: deberán llevar sus bicicletas correctamente iluminadas si circulan por la noche, durante el ocaso y la salida del sol, en vías urbanas e interurbanas insuficientemente iluminadas o por pasos inferiores o túneles. En estas circunstancias también es obligatorio que el ciclista lleva puesta una prenda reflectante debidamente homologada. El objetivo es que tanto él como su bicicleta sean identificables a una distancia de 150 metros. Las luces y elementos reflectantes con los que deberá contar una bicicleta son:
-Una luz de posición blanca en la parte delantera.
-Una luz de posición roja en la parte trasera.
-Un catadióptrico rojo en la parte trasera que no sea triangular.
-Catadióptricos amarillos en los radios de las ruedas y en los pedales (opcionales).
No circular con las luces correspondientes es una falta que puede acarrear el pago de una multa al igual que hacerlo sin el chaleco reflectante correspondiente.

CICLISTAS, PRIORIDAD RESPECTO A VEHÍCULOS A MOTOR

Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto a los vehículos a motor cuando
éste gire a la derecha o la izquierda para entrar en otra vía, y cuando circulando
los ciclistas en grupo, el primero de ellos haya iniciado ya un cruce o entrado
en una glorieta.

TASA DE ALCOHOLEMIA PARA CICLISTAS


La tasa máxima de alcoholemia de los conductores en general (0,5) también afecta
a los ciclistas, a los que incluye expresamente.

DESCENSOS PRONUNCIADOS Y SEGUIMIENTO


En los descensos prolongados con curvas, los ciclistas podrán abandonar el
arcén circulando por la parte de la calzada que necesiten, siempre por la derecha.
Podrán circular por el arcén los vehículos en seguimiento de ciclistas a velocidad
lenta.

CIRCULAR EN GRUPO, PERO NO EN PELOTÓN


Se permite a los conductores de bicicleta circular sin mantener la separación
entre ellos, extremando la atención a fin de evitar alcances entre los propios
ciclistas. Además, no se consideran adelantamientos los producidos entre ciclistas
del mismo grupo. Podrán circular en columna de a dos como máximo, siempre
lo más a la derecha posible de la vía y colocándose de uno en uno en tramos de
poca visibilidad. En autovías sólo podrán circular por el arcén, siempre que sean
mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal correspondiente. Cuando
se prohíba su circulación un panel indicará el itinerario alternativo.

REFLECTANTES OBLIGATORIOS


Cuando sea obligatorio el uso del alumbrado, si circulan por vía interurbana, los
conductores de bicicleta llevarán colocada una prenda reflectante que permita
a los conductores de vehículos y demás usuarios distinguirlos a una distancia
de 150 metros.

EN BICICLETA, TODOS CON CASCO


Los conductores y ocupantes de bicicleta deberán utilizar cascos de protección
homologados o certificados cuando circulen en vías interurbanas, salvo en rampas
ascendentes prolongadas, por razones médicas y en condiciones extremas de calor.
Los ciclistas en competición y los profesionales durante los entrenamientos o en
competición, se regirán por sus propias normas.

LOS MENORES EN VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS


Las bicicletas podrán transportar un menor de hasta siete años en asiento
adicional homologado cuando el conductor sea mayor de edad.
En los ciclomotores y motocicletas, siempre que estén construidos para ello,
además del conductor puede viajar un pasajero mayor de doce años.
Excepcionalmente podrá viajar un mayor de siete años cuando el vehículo lo
conduzca su padre, madre o tutor o por personas mayores de edad por ellos
autorizadas, siempre con casco.

GIROS INTERURBANOS, DESDE LA DERECHA


Antes:

Tanto en vías urbanas como interurbanas, los ciclos y ciclomotores de dos ruedas, si
no existía un carril especialmente acondicionado para el giro a la izquierda, debían
situarse a la derecha fuera de la calzada siempre que fuera posible, e iniciarlo desde
ese lugar.
Ahora:

Esta norma queda limitada a vías interurbanas.

CIRCULAR POR LA CIUDAD

1º-
Circula por el centro de tu carril, y hazte respetar. Una bicicleta arrimada al borde de la carretera despierta la tentación de adelantar en los coches, aunque no se pueda mantener una distancia prudencial durante el adelantamiento. Y un coche aparcado puede abrir sus puertas sin mirar y derribar al ciclista.
2º-
Circula por el carril derecho. Los coches no esperan encontrar un usuario lento en el carril izquierdo (el rápido), y dado que adelantar por la derecha es poco común, se desconciertan. No obstante, si tienes que girar a la izquierda es mejor situarse en este carril con antelación. Si el carril derecho está ocupado, circula por el inmediato a tu izquierda.
3º-
Conduce en línea recta y se predecible, Indicando las maniobras que vas a realizar con los brazos. Es más importante de lo que pueda parecer. Si no conoces como hacerlo, pide que te lo enseñen.
4º-
En carretera se debe circular por el arcén si este está limpio.
5º-
Circula a la velocidad adecuada. Adáptate a la velocidad de la calle por donde circules y, a ser posible, elige calles tranquilas. Cuando circules por zonas de prioridad peatonal hazlo a una velocidad similar a la de los viandantes, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón. Si hay mucha densidad peatonal, desciende de tu bicicleta y anda con ella al lado.
6º-
Busca una ruta segura. Merece la pena seguir un buen itinerario por calles apacibles o por carriles-bici, con la ayuda de un plano. Frecuentemente, los cascos antiguos o los barrios tranquilos ofrecen buenas posibilidades.
7º-
Hazte visible por la noche. Utiliza luz delantera blanca y trasera roja, además de reflectantes. El sistema de alumbrado conviene que sea a pilas o de dinamos con acumulador, para que la luz no se apague cuando te detienes.
8º-
Utiliza un casco si te hace sentirte más seguro. Pero recuerda que el uso del casco NO evita los accidentes. Una verdadera seguridad se basa en la utilización de medidas de protección activa: moderación de la velocidad, atención al conducir, prevenir los movimientos propios y de los demás, señalizar las maniobras, conducción defensiva...
9º-
Pon un retrovisor, es un elemento más con el que aumentarás tu seguridad.
10º-
No circules con auriculares, pues te impiden controlar adecuadamente el tráfico que se encuentra a tu alrededor.
11º-
Utiliza un timbre, los peatones no nos oyen y se suelen cruzar a menudo.
12º-
Con lluvia extrema las precauciones. Lo fácil se vuelve difícil y arriesgado.
13º-
Ata la bici con un buen candado. Recomendamos candados en forma de U.
14º-
Asegúrate. Un seguro de Responsabilidad Civil cubre los posibles daños que pudieras ocasionar a terceros.
15º-
Acata las normas de circulación.
16º-
Mantén tu bicicleta en buen estado

CIRCULAR POR CARRETERA
    
1º-
En la carretera circula, no compitas.
2º-
Deja las "carreras" para cuando circules por caminos o carreteras sin automóviles. En la mayoría de las carreteras la diferencia de velocidad entre los ciclistas y los vehículos a motor hace que cualquier pequeña distracción sea muy peligrosa.
3º-
Si la carretera tiene un arcén amplio (el menos un metro), procura circular por él, aunque puedes utilizar la parte de calzada que necesites para circular con comodidad, especialmente en los descensos prolongados con curvas.
4º-
Tanto si hay arcén como si no, conviene dejar una distancia de medio metro entre la línea de rodadura y el límite del asfalto. No debe haber distancia para que otro ciclista te puede sobrepasar por la derecha: sería muy peligroso si no lo esperas.
5º-
Cuando circules por carreteras con curvas o fuerte pendiente has de estar especialmente atento. El ruido de los automóviles os advertirá rápidamente de su presencia, pero puede ser que ellos no hayan reparado en la tuya.
6º-
Si por una zona de difícil adelantamiento llevas un coche a tus espaldas, procura tú cederle el paso con señales evidentes de tu mano izquierda cuando creas que puede hacer la maniobra con seguridad.
7º-
Si circulas en un grupo muy amplio y hay mucha intensidad en el tráfico, es conveniente hacer grupos más pequeños y dejar una amplia distancia entre cada uno de ellos.
8º-
Circular "a rueda" es ventajoso, pero a diferencia de lo que ocurre en las carreras que no tienes que estar pendiente más que de la rueda del que va delante, cuando circules por carretera tienes que mirar hacia delante y no hacia el suelo.
9º-
Para dar un relevo o avanzar posiciones dentro del grupo, mira siempre para comprobar que puedes adelantar sin peligro. Señaliza las maniobras.
10º-
Si llevas alforjas, recuerda que el comportamiento de la bicicleta en las bajadas o durante las maniobras es diferente.
11º-
Lleva ropa o dispositivos reflectantes instalados en tu bici.
12º-
Si has de parar en la carretera por un avería o por esperar a tus compañeros o consultar un mapa, hazlo en un lugar seguro y fuera de la calzada.

RUTAS NOCTURNAS

Cuando
los días son mas cálidos y mas largos, nos invita a comenzar la rutas nocturnas, aquellas en las que nos juntamos con nuestro grupo de amigos al atardecer y casi sin darnos cuenta nos encontramos siguiendo el sendero iluminado por nuestro foco y en medio de la naturaleza.
A continuación te ofrecemos una serie de consejos para disfrutar de estas grupas en grupo y que é
stas no se conviertan en un problema.

1º-
Fijar un inicio o fin de ruta conocido, es importante que cada uno de los miembros sepa llegar al final de la ruta, ello nos evitara interminables búsquedas y sustos a la luz de la luna.

2º- Realizar siempre rutas ya conocidas, la noche no es buen periodo para explorar, hasta la ruta mas conocida nos resultara extraña por la noche, si exploramos y nos perdemos podemos convertir nuestra nocturna en una ruta a oscuras, y la combinación de estar perdidos y a oscuras no es muy recomendable.

3º- Si algunos de los participantes en la ruta es novato, es conveniente asegurarse de que lleva luces adecuadas y cargadas, conoce la ruta a realizar, y estar al menos pendiente de el ese primer día.

4º- Mantener el grupo junto, lo más indicado es que cada uno nunca pierda la luz del de delante, el grupo debe hacer paradas en puntos significativos, para reagrupar, es interesante llevar un guía abriendo la ruta y otro cerrándola y ambos comunicados por móvil para informar de cualquier incidencia.

5º- Es recomendable montar suave en las nocturnas, si producimos en ellas una gran descarga de adrenalina probablemente tardaremos bastante en podernos dormir y será una tortura trabajar al día siguiente.

6º- Permanece ante todo con el grupo, si te separas del grupo te encontrarías solo en caso de accidente, caída o avería, y no es una experiencia agradable encontrarse solo en estos casos.

7º- Las rutas deben de tener una duración aproximada del 75% de la capacidad de iluminación que llevemos, estos nos permitirá no apurar la misma al limite en caso de que tengamos que detenernos para solucionar imprevistos.
Ahorra baterías, es recomendable siempre llevar la luz lo mas baja posible para asegurarnos una mayor duración de la misma, a veces podremos iluminarnos con la luz de otros compañeros o con la luz de la luna si la noche lo permite.

8º- E
s importante la colocación de las luces, deberemos colocar las pesadas batería lo mas bajas posibles, para bajar el centro de gravedad de la bici, asimismo la luz no debe ir apuntando justo a la rueda delantera, nos debemos subir en la bici y buscar la posición que nos permita tener un haz de luz mejor.
Es muy interesante llevar una luz en el casco, pues esta alumbrara justo a donde nosotros miramos.
Es interesante tener un casco solo para las nocturnas con las luces ya integradas y colocadas, nos permitirá ahorrar tiempo, así como evitar esos olvidos que nos hagan ir sin luz frontal.

9º- Un problema en las nocturnas son los mosquitos, los atraeremos con nuestras luces y seremos sus ví
ctimas, por eso es recomendable o bien usar repelente de mosquitos o bien esos modernos aparatos del ultrasonidos que los repelen.

10º- Disfruta, las nocturnas son una experiencia muy gratificante, a poco que nos paremos, oiremos los ruidos de los animales, mezclados en el silencio de la noche y nos sentiremos integrados en la naturaleza.
Una experiencia aun más gratificante es rodar sin luces aprovechando la luz residual y las noches claras en las que la luna nos dejara ver los obstáculos.



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